DÍAS Y CELEBRACIONES

SEMANA INTERCULTURAL
Día 1: África
  •  Vídeo sobre la danza de una de los grupos éstnicos que  podemos  encontrar en África

  • Mostrar fotos de diferentes tribus africanas.
  • Pintar fichas de máscaras africanas, basándose en el visionado de las fotos.


  • La maestra hará una breve exposición sobre este continente, dónde está situado,  habitantes, cultura, religión.
  • Contar una leyenda africana.
Día 2: Europa
  • La maestra hará una breve explicación sobre este continente, dónde está,  qué país lo forman, cultura, los idiomas que se hablan en Europa.
  • Taller: Colorear banderas Europeas.
      
  • Fichas de “hola” en diferentes idiomas.
  • Video  “Dibujos para niños, aventura en Paris Francia”.
  • Video “Dibujos para niño, caricaturas viaje al mundo, Londres y la Reina”. https://www.youtube.com/watch?v=0HCJlY1hZhQ
Día 3: América
  • Pequeña exposición de la maestra presentando el continente con los grandes países que lo componen.
  • Video ” Primer viaje de Cristóbal Colon”
  • Video ” Conquista de America”                                                                     https://www.youtube.com/watch?v=6oNyjZTEOJw
  • Vídeo de algunas de las danzas típicas colombianas.

    ___________________________________________________________________________
  • Algunas fiestas tradicionales de Colombia (carnaval de barranquilla).


Día 4: Oceanía
Día 5: Asia:
OTRAS ACTIVIDADES
RASGOS DEL MUNDO
A lo largo de la semana intercultural propondremos una serie de talleres para que los niños con ayuda del maestro y de los padres las realicen.
En clase se podría realizar un taller titulado “rasgos del mundo”  en donde la maestra les dará a los niños un mapa del mundo, ya sea en pizarra digital o en un mural. Y además una serie de fotos donde aparezcan diferentes personas de diversas razas.
En esta actividad los niños deberán colocar cada foto en el continente adecuado, dado que situarlo en la zona de origen sería muy complejo.
Power point RASGOS DEL MUNDO
DE DONDE VENGO (HISTORIA PERSONAL)
Esta actividad permitirá a los alumnos conocer un poco más de sus compañeros, sus costumbres y aprender a cómo obtener una visión positiva de estas.
Para esta actividad cada niño deberá recoger anteriormente la información respecto a su familia tales como el país de origen, tradiciones, costumbres, celebraciones, etc. Luego todos sentados en círculo cada niño irá diciendo cada una de las características citadas anteriormente. Finalmente el profesor hará una reflexión sobre la diversidad cultural que existe así como lo enriquecedor que es descubrir otras nuevas. Como también el enseñarle a los niños una vez más que aunque vengamos de países diferentes, somos iguales. También podemos realizarles preguntas a los niños sobre los aspectos que más les han llamado la atención de las historias contadas.
Una variante puede ser que cada niño traiga un cuento, una canción, una leyenda, etc. de su país de origen.
TALLER DE COCINA: GASTRONOMÍA DEL MUNDO
En clase se podrá realizar una comida con la ayuda de las familias, cada uno traerá un plato típico de su región o su país de origen. Y en el colegio se montarán diversos estanes para compartir con todos.
Una variante, es hacer esa actividad un día de puertas abiertas.
EL LIBRO VIAJERO
Esta actividad permite que los niños tomen conciencia de lo que conlleva vivir en otro país diferente al del origen. Cada semana un niño del grupo se llevará el libro viajero a casa y  lo completará con ayuda de sus padres.
Este libro tiene 2 formas de realizarse. Viajes que se hayan hecho a otros países y las experiencias y conocimientos de otras culturas que se hayan podido conocer a través del viaje, o al contrario, si la familia pertenece a otro país deberá explicar su cultura y su forma de vida.
JUEGOS DEL MUNDO
Este taller trabaja juegos tradicionales de diferentes países. Para que así los niños puedan aprender cómo se juega en otros lugares diferentes al suyo, y aprendan que los juegos, dependiendo del lugar de origen, son muy diferentes a los que ellos suelen conocer.
Por ejemplo los juegos tradicionales de Asia, son el parchís, el go, los naipes, mikado, ajedrez, juegos de dados. Se le podría explicar al niño, que hay muchos juegos que en nuestra cultura se conocen y se juegan con normalidad, pero que hay otros juegos que no son conocidos en nuestra cultura, como el go. La maestra trataría de explicar el juego a los niños y jugar.
POESÍA
En clase, el docente podrá enseñar esta poesía a los alumnos y estos deberán relacionar cada párrafo de la poesía con una cara de la ficha. Eso permitirá que aprendan los rasgos de los niños de otros países.
“AMIGOS DE COLORES”
Tengo un amigo
color chocolate,
chata la nariz,
los labios granate.

Tengo otro amigo
color amarillo,
ojos rasgados,
negro flequillo.

Falta mi amigo
color aceituna,
dulce mirada
risa de luna.

Yo soy de nata
dice mi abuelo,
azules los ojos,
rubio el cabello.

Amigos de colores,
unamos las manos
negro, amarillo,
aceituna, blanco.

Un gran arco iros
Todos formamos.
FICHA AMIGOS DE COLORES





SOMBREROS DEL MUNDO
SOMBREROS DEL MUNDO

FUENTE: https://somosigualessomosdiferentes.wordpress.com/actividades/

 

DÍA DE LA PAZ

MEDIO AMBIENTE

EDUCACIÓN VIAL

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


DERECHOS DE L@S NIÑ@S